viernes, 22 de febrero de 2008

Dell vende hardware con Ubuntu en Latinoamérica!

Me parece que voy a ir guardando monedita por monedita... Dell está vendiendo a partir de ahora computadoras (la notebook Inspiron 1525 y la PC de escritorio 530MT) con Ubuntu 7.10 instalado!



A diferencia de algunas cadenas de electrodomésticos que venden PCs "con Linux" con la firme intención de que luego el cliente instale Windows sin licencia (ya que no están configuradas y ni siquiera todo el hardware funciona), en este caso ocurre lo contrario.

Dell certifica el SO con su hardware y ofrece soporte profesional (opcional) del SO por parte de Canonical (al menos en EEUU y Europa) de hasta 1 año. Ya es posible comprar, aunque por el momento por teléfono solamente, la opción de compra por la web estará disponible en unos días.

Link:
http://dellendirecto.com/archive/2008/02/21/la-espera-ha-terminado-dell-con-ubuntu-7-10-ya-est-disponible-en-latinoam-rica.aspx

Según un comentario del post de Dell, son bastante más baratas que las que vienen con Windows:

"Bueno, he llamado.

Luego de una espera de algunos minutos, muy amablemente el operador de dell me pasó el precio para la Inspiron 1525, con quemador de DVD y webcam integrada, por AR$ 2.870. Esta misma configuración con Windows cuesta casi 3.200, por lo que el ahorro es importante..."

Es más, están en precio! :-)

Y yo que no tenía notebook y estaba esperando a que Dell trajera esto para acá...

Actualización (02/05/2008):

Sólo para decir de que el comentario no es mío, sino sacado del mismo hilo de comentarios de la URL de Dell.

Por otra parte, ya está disponible la opción de comprar estos equipos con Ubuntu desde la misma web de Dell Argentina, con lo que se puede "jugar" con las diferentes opciones de configuración. Además, agregaron a la oferta de Dell+Ubuntu la línea XPS de notebooks (la de la gama más alta).

Jugando con las opciones del "carrito" de compras, llegué a una notebook Inspiron 1420 con Ubuntu contra una Inspiron 1525 con Windows Vista. Los resultados fueron que con exactamente el mismo equipamiento, la notebook Ubuntu valía AR$250 menos (no recuerdo bien cuánto, pero era algo así como AR$ 3500 contra AR$ 3750 de la que tenía Vista).

Para darse una idea, con esos AR$ 250 podía agregarle un disco de 160GB y un screen de "alta calidad" a 1440x900 (a diferencia del disco de 120GB y el screen de 1200x800, respectivamente).

Disclaimer: No tengo nada que ver con Dell, pero debo reconocer que les tengo simpatía porque son los únicos que me venden un producto que me gustaría (y mucho) comprar. Y eso que nunca compré nada de ellos....

Saludos!
Marcelo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi parte hace poco que tengo mi primer (sub)notebook comprada con linux. Se trata de la Asus eeePC. Aunque a decir verdad, el finde empecé a probar Ubuntu en reemplazo del Xandros original (que para mi asombro funcionó desde un primer momento con compiz-fusion sin hacer nada).

Es fantástica esta movida de Dell, ojalá sea más común y sirva de ejemplo a los demás fabricantes. Por mi parte, si estuviera por comprar una notebook, lo consideraria seriamente.

eliana dijo...

Hola, te cuento que llegue aqui buscando en el google sobre San lorenzo, por eso me entere que sos hincha del ciclon, bueno, te invito a que visites mi blog dedicado a la carrera del bambino veira, es un blog biográfico, espero que te guste y si quieres intercambiamos links, te mando un beso, ely
www.uncafeconelbambi.blogspot.com