viernes, 22 de febrero de 2008

Closed Source vs. Open Source: Cambio de Etapa?

Leyendo esto ("Microsoft quiere ser más abierto"), extraigo:

"Antes que nada, aclarar que Microsoft no va a abrir el código de sus programas, como ya he visto que algún periódico ha anunciado. Dicho esto, el gigante de Redmond ha dado doy un paso importante en pos de la interoperabilidad entre sus principales aplicaciones y el resto de competidores, especialmente los de código abierto."
[...]
" El primero es asegurar la conexión de sus principales productos con terceras aplciaciones. Para ello, publicarán documentación completa sobre las APIs y los protocolos de comunicación. Esta documentación será gratuita. Indicarán, además, cuales de los protocolos están cubiertos por patentes, comprometiéndose a licenciar esas patentes a un precio reducido a aplicaciones comerciales. En el caso de aplicaciones de código abierto, podrán utilizar estos protocolos, aunque tengan patente, sin miedo a que Microsoft les denuncie por ello."

Por último, el artículo plantea si es una estrategia comercial, producto de la presión que recibe de la Unión Europea por los juicios antimonopolio más la no muy buena imagen que tiene la companía... lo interesante es que si es cierto (y estas intenciones se traducen en hechos), me pregunto si estamos pasando del estadío 3 al 4 de la siguiente frase:

1) First they ignore you,
2) then they laugh at you,
3) then they fight you,
4) then you win

Lo cual, como parte de la sociedad (quien es la que realmente gana cuando se utilizan estándares abiertos, más allá del código cerrado o abierto en sí), me pone contento. :-)

Saludos
Marcelo

No hay comentarios.: