miércoles, 28 de mayo de 2008

D-Link DWA-510 en Ubuntu 8.04

Hola!

Si andan buscando una placa Wireless PCI 802.11b/g que funcione perfectamente en Linux (y Ubuntu 8.04 para AMD64 para ser más precisos), la D-Link DWA-510 funciona perfectamente.

Esta es la caja en la que vino....

Abrí mi PC, enchufé la placa en un slot PCI libre, arranqué mi Ubuntu, y ya estaba la dichosa barra de calidad de señal. No tuve que instalar drivers ni nada!

Pude configurarle una conexión WPA2 sin problemas, así que si bien leí por ahí que en modo AP todavía no está soportado (tengo que corroborarlo), al menos como uso "normal", sirve perfectamente. De más está decir que también soporta WAP, WEP y sin encriptación :-P

Lo bueno es que el chipset que trae este D-Link es un RaLink RT2561, que está totalmente soportado por el fabricante, a tal punto que liberaron hace tiempo como GPL el código de los drivers (sin acuerdo NDA de por medio) y permiten la distribución (sin que se modifique) del firmware que los hace funcionar. Mejor aún es saber que estos drivers se encuentran en el núcleo oficial de Linux a partir del 2.6.24, por lo tanto, ya está en Ubuntu Hardy 8.04...

El módulo que lo hace funcionar es el 'rt61pci', y aparece en mi lspci así:

05:07.0 Network controller: RaLink RT2561/RT61 rev B 802.11g

Por otra parte, la placa me salió un poquitito arriba de los $100 en Galería Jardín (U$S 30 aprox.), con lo que si bien no es una "ganga", es una marca reconocida, y funciona 10 puntos en Linux. Además, dudo que hubiera podido conseguir una placa de este tipo mucho más barata.

Además, al ser los drivers GPL, no me tengo que preocupar porque el fabricante cambie de dueño o de parecer, con lo que mi placa siempre va a funcionar (o siempre voy a tener la posibilidad de hacerla funcionar).

También sé que la versión "final" de Ubuntu Hardy 8.04 tenía algunos problemas que por suerte ya fueron solucionados mediante actualizaciones del kernel (específicamente la versión 2.6.24-17 que subieron al repositorio principal este último lunes 26).

Bueno, asi que ahora a disfrutar de la red sin cables... :-)

Saludos!
Marcelo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es excelente para los linuxeros que las empresas que producen hardware le den soporte a linux de esta manera.
Yo también tengo una edimax EW-7128G que anda de 10 (chipset ralink, 65mW de potencia, salida sma, etc). En ubuntu tenía el driver nativamente y en debian lo compilé en un par de segundos..
El precio tampoco excede los 100 pesos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Marcelo! sabes si esta placa soporta modo monitor?
gracias!
muy buena la entrada :)

DaFeBa dijo...

Gracias por la data, justo me preguntaron sobre esa placa, y les di un link a tu blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Habiendo pasado ya un par de meses desde que la compraste, quería preguntarte si tuviste algún problema por el cual debas restarle algún puntito a la placa.
Muchas gracias

Marcelo Fernández dijo...

Manuel: La verdad, todo sigue andando 10 puntos, aunque creo que con una versión anterior del kernel de ubuntu 8.04, al segundo o tercer día de tener prendida la PC bajando cosas via Bittorrent, se plantaba el kernel (quedaban las luces del teclado intermitentes). Pero ya no me pasa más, o al menos me sucedió 2 o 3 veces en todo este tiempo (ya te digo, luego de tenerlo mucho tiempo intercambiando tráfico).

Luli_linux: Todavía no probé. :-\
Apenas pruebe posteo.

Saludos
Marcelo

Anónimo dijo...

Hola. Estaba buscando información sobre placas inalámbricas compatibles con Linux y me di con esta página. Quería preguntarte si la calidad y el alcance de esta placa es similar a las Linksys o las Encore. Necesito que tenga un buen alcance, de alrededor de 20m con pared por medio y la Encore no me funcionó. Saludos.

Marcelo Fernández dijo...

Mirá, el alcance mucho no lo probé porque mi desktop sigue estando siempre en el mismo lugar :-)

A cuánto está del AP? Cerca, ponele que está a 6 metros con una pared de por medio. Así y todo me da un 80% (a veces menos) de nivel de señal, mientras que con la notebook siempre tengo un 100%, lo cual creo que dice algo...

El AP es un Linksys WRTG "clásico".

Espero que te sirva.

Alejandro dijo...

Acabo de cambiarme a ubuntu por este post. Estoy navegando ahora mismo desde la 8.10.

Para el que preguntó: -Sí, si soporta modo monitor.

Cosa curiosa es que pudiendo usar el kismet en opensuse, en backtrack y en wifislax, no pude navegar (pese a tener ip asignada y todo) por más que intenté e intenté.

La tarjeta trae una antena de 3dbi, pero como es desmontable le puedes comprar cualquier otra (yo le puse una de cinco).