miércoles, 21 de marzo de 2007

Python como lenguaje "Enterprise-Ready"

Hace unos días ví esta noticia sobre el uso de Python en la industria de la aviación. Resulta que ITA Software vende soluciones software para aerolíneas, como Air Canada. El entrevistado (Dan Kelley) comenta que si bien tienen una mezcla de lenguajes y tecnologías, destaca que Python + Twisted les permitió hacer un framework de monitorización de alta performance para coordinar la venta de asientos de vuelo desde múltiples orígenes de datos (en tiempo real, claro).

Luego, dijo esto (traducción libre) [1]:

"Tenemos mucho más software en producción escrito en Python. Básicamente reimplementamos todo nuestro servicio de monitorización en Python y también nuestra infraestructura de administración de producción de software en una cantidad importante de lo que ejecutamos.


Gran parte de esto ha sido gracias al uso de Twisted Python. Dependemos bastante de Twisted (para el software de monitorización y de administración), y lo utilizaremos para la nueva generación de software, que es una suite de programas que automatizará el proceso de actualizaciones por nosotros".


El artículo es muy interesante, tira algunas cosas técnicas que están utilizando, y sirve para mostrarle al "jefe" que se puede usar Python para cosas grosas. :-D

Grande Python... Es un lenguaje excelente.

Te esperamos en la lista de Python Argentina!

Saludos
Marcelo

[1] "We have lots more production software written in Python. We've basically reimplemented all our production service monitoring in Python and also our production software management infrastructure for a significant amount of what we run.

"A big component to that has been our use of Twisted Python. We're pretty reliant on the Twisted framework, and we use it for our base-line management software that we use to run the great majority of production services that we have, our monitoring infrastructure and the next-generation thing that we have coming, which is a suite of programs that will automate the upgrade process for us,"

3 comentarios:

Adrian Kosmaczewski dijo...

python, ruby y otros lenguajes dinamicos menos conocidos como groovy, haskell o erlang estan cada dia mas presentes en el menu de los gerentes de IT; el tema es que se necesita un cambio de mentalidades: cuando no hay compilador, existe el mito de que el resultado final es lento. esto es algo que viene arrastrandose desde la epoca de smalltalk, y es una cagada! pero ya van cambiando las cosas poco a poco! un abrazo desde suiza, marcelo! muy bueno el blog! el mio es http://kosmaczewski.net, soy programador argentino, y vivo en suiza.

Marcelo Fernández dijo...

Si, estoy de acuerdo... quizás lo que le falten a estos lenguajes sean "entornos", IDEs, o frameworks integrados que cubran el abanico de herramientas que comúnmente se utilizan en entornos de trabajo.

Me refiero a que cuando los gerentes de IT piensan en "un lenguaje" no piensan en una sintaxis + API. Piensan en un "producto", como Visual Studio, Delphi, Websphere, BEA, las herramientas de Oracle, etc.

Justamente, es como decís vos: se necesita un cambio de mentalidad; pensar en formatos abiertos, intercambiables y extensibles... la libertad y flexibilidad que te da eso es inimaginable.

El tema es largo y ya me fui por las ramas. :-D

Saludos
Marcelo

Marcelo Fernández dijo...

Siguiendo lo anterior, Ruby On Rails y Django/TurboGears (menos conocidos), las "distros" de Eclipse son los contados casos donde se pueden construir flujos de trabajo (herramienta1 -> herramienta2 -> herramienta3 = Producto) que intentan ser como las herramientas que te comenté en el post anterior.

Marcelo