miércoles, 11 de abril de 2007

Los CDs de Ubuntu 7.04 van a llegar a tu casa

Tal como pasó con Ubuntu 6.06 LTS (pero no con Ubuntu 6.10), los CDs de Ubuntu 7.04 "Feisty" van a estar disponibles gratuitamente para pedido a través de http://shipit.ubuntu.com en unos días.

Esperemos que sea una excelente release, tal como lo fue Ubuntu 6.06.

(Visto en Ubuntu Planet).

Actualización (11/04/2007): Ya se pueden pedir!!! :-D

Saludos!
Marcelo

lunes, 9 de abril de 2007

Artículos de Python + Glade en Español

Para aquell@s gentes que están incursionando en el mundo de la programación, el lenguaje Python es ideal para aprender. Y es normal que las primeras cosas que se quieran hacer sean ventanas con botones, menúes y demás. GTK es una librería que permite hacer eso para varias plataformas, como Windows, Linux, Solaris y Mac OSX (con problemas de integración, pero funciona). Por último, Glade es un programa que sirve para crear las ventanas+botones+menúes+etc. de forma gráfica, "dibujando", arrastrando y pegando componentes en una suerte de "vista de diseño" (al mejor estilo Visual Basic o Delphi).

LearningPython.com es un sitio en idioma inglés donde hay tutoriales varios sobre este lenguaje, aquí les dejo un blog donde hay artículos traducidos al castellano de Python + GTK + Glade.

Parte 1: Creando una GUI usando PyGTK y Glade
Parte 2: Construyendo una aplicación con PyGTK y Glade
Parte 3:Extendiendo nuestra aplicación PyGTK

Saludos!
Marcelo

miércoles, 4 de abril de 2007

Pensá bien la Solución al Problema!

En este post se puede ver cómo la mala elección de un algoritmo para una determinada tarea puede hacer que tu programa, por más que esté escrito en un lenguaje "rápido" como C, sea muuuy lento.

Gracias Federico por tu constante laburo en el "tunning" de GTK. :-D

Moralejas:

  • Pensá bien qué vas a hacer antes de escribir. El algoritmo que elijas será determinante en la performance de tu programa; también es bueno saber (aunque sea someramente) qué hace "debajo del capó" tu lenguaje/framework/api/loquesea que haya debajo y que estés utilizando.
  • Un mal algoritmo escrito en C es excesivamente lento comparado con un buen algoritmo escrito en Python, Perl o Ruby (lenguajes interpretados).
Saludos!
Marcelo

Abrí tu Mente

Lean este post. Creo que representa muchas de las cosas que no sabemos explicarles a los que sólo usan Windows. Leer algo sobre software libre es como "abrir la mente" (como Morfeo le decía a Neo en Matrix).

Una vez aprendido un poco de lo "desconocido" (Software libre, Linux, Mac, BSD, lo que sea), usá Windows con conocimiento de causa y pagándolo como corresponde. Exijamos software legal.

Saludos
Marcelo